cerrar menu

Estímulo cognitivo en el adulto mayor

8 de Enero de 2020

Estímulo cognitivo en el adulto mayor

A medida que la población envejece, se produce una serie de cambios en el funcionamiento cognitivo, reflejados muchas veces en un déficit ó pérdida de memoria, interfiriendo en actividades de la vida diaria ó inclusive más complejas.

El deterioro cognitivo engloba todas las alteraciones de las capacidades mentales superiores, tales como: memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, atención, afectando en menor o mayor grado la calidad de vida del adulto mayor. Inclusive, muchos factores de riesgo que pueden desencadenar este deterioro guardan estrecha relación con la demencia.

Por lo tanto, la estimulación cognitiva abarca un grupo de intervenciones terapéuticas que tienen como objetivo primordial mantener la capacidad mental y retardar el deterioro cognitivo, influyendo en áreas como la atención, memoria, comprensión, orientación en tiempo y espacio. Tambièn, con estas prácticas, se busca mejorar y/o mantener el autoestima, las relaciones familiares y sociales, las emociones, entre otros.

Cabe destacar la importancia de este tipo de estimulación en el caso de enfermedades neurovegetativas como el Alzheimer, ya que ayuda a mejorar las capacidades cognitivas, consiguiendo ralentizar el deterioro cognitivo.

Entre las tareas que comprenden un programa de estimulación cognitiva en el anciano, están las actividades de lectura y escritura, que representan la forma más clásica para este tipo de estimulación, cálculos numèricos, actividades sensoriales tales como reconocer sonidos y música, imágenes, formas de objetos a travès del tacto, actividades artísticas como pintura, manualidades, artes plàsticas (ideales para disminuir estrés), estimulación de destrezas motoras finas, en las que los pacientes con Alzheimer y Parkinson se benefician ya que se pudiera retrasar la aparición de problemas motores (temblores, rigidez y enlentecimiento) Estas actividades suelen llevarse a cabo individuales y/o en grupo.

Resulta importante integrar al adulto mayor en alguna labor sencilla del hogar, ya que esto es beneficioso para su autoestima y además puede lograr poner atención en la realización de la misma (evitar el uso de objetos punzo-penetrantes como cuchillos, tijeras, a fin de evitar lesiones).

También son de gran beneficio en el adulto mayor la realización de crucigramas, sudokus, sopas de letras, juegos de mesa en los que además puede socializar y prevenir el aislamiento social.

Es importante la presencia de un familiar ó de un(a) cuidador(a) cualificado a fin de promover el hábito en este tipo de estímulo y así evitar el deterioro cognitivo. En CUIDADO ESENCIAL podemos ayudarte.

¿Te ha gustado el artículo?
¡Compártelo!

Quiero información

Rellena tus datos y nos pondremos en contacto contigo

* El campo nombre es obligatorio
* Debe escribir un email válido
* El teléfono es obligatorio
* ¿En qué servicio esta interesado?
* Debe aceptar la cesión de datos